TRIBU CANIBAL "LOS KOROWAI" - Planet Mundo
Headlines News :
Home » » TRIBU CANIBAL "LOS KOROWAI"

TRIBU CANIBAL "LOS KOROWAI"

Written By Pegaso on sábado, 28 de julio de 2012 | 9:47

La etnia korowai, también conocida como kolufo, es una tribu del sureste de Papua Nueva Guinea. Se trata de una tribu de las que practican el canibalismo.

Se compone por unos 3.000 miembros. Hasta la decada de 1970 desconocían la existencia de cualquier pueblo que estuviera fuera de su entorno, aparte de las tribus vecinas.
Conviven en grupos formados por 10 ó 12 individuos. Construyen sus casas en las copas de los árboles en medio de la selva.
Al principio, en los años 1970, consideraban a los pocos extranjeros que veían como laleo (demonios fantasmas).

Su lengua pertenece a la familia awyu-dumut (sureste de Papúa). Un misionero lingüista neerlandes compiló un diccionario y estudió su gramática.

–La tribu korowai de Nueva Guinea es una de las pocas que aún practica el canibalismo. La forman unos 4.000 individuos que viven en grupos de 10 o 12 personas en casas construidas en las copas de los árboles en medio de la selva. No saben qué es la electricidad, ni los coches, ni las carreteras, ni los violines, ni la penicilina, ni Cervantes, ni el agua corriente, ni casi nada de lo que podamos imaginar. A los extranjeros los llaman laleo –“demonios fantasmas”–, aunque la mayo ría ni siquiera ha visto jamás a una persona de raza blanca. Entre ellos se pelean a menudo, y matan y se comen a los que consideran khakhua, o brujos que toman la forma de hombres y son responsables de las muertes misteriosas de los miembros de la tribu. Para llegar hasta allí tuve que caminar y navegar durante varios días por una selva inunda da. Mi guía, Kornelius Kembaren, lleva 13 años viajando por el territorio pero nunca había remontado tanto el río, porque los korowai amenazan con matar a quienes se adentran en sus domi nios. Kembaren tuvo que desplegar toda su diplomacia para que aceptaran nuestra visita.

–Una noche subimos a su casa arbórea, que era bastante amplia. Nos sirvieron un pescado de río, y el jefe, Boas, usando a Kembaren como traductor, me contó que los khakhuas se presentaban por la noche disfrazados de parientes o amigos de su futura víctima para devorarle las entrañas durante el sueño y rellenarlas con fuego, antes de rematarla disparándole un dardo en el corazón. Según Boas, lo normal es que el moribundo pronuncie antes de morir el nombre de su khakhua asesino, que podía ser un habitante de su casa- árbol o de otra distinta. “Por eso”, insistió Boas, “tenemos que acabar con los khakhuas. Son dañinos”. Después se quedó mirándome maliciosamente y me dijo: “nosotros no comemos humanos. Sólo khakhuas”.
¿Y cómo hace la tribu para identificar a los khakhuas entre su propio clan?
–He ahí la cuestión. Es algo muy subjetivo porque es el moribundo quien los identifica. Yo creo que la sensación del estómago ardiendo no es otra cosa que retortijones causados por parásitos. Pero sea como sea, el enfermo tiene el poder de acusar a alguien, o lo que es lo mismo, de condenarlo a muerte.

“Del ser humano se comen todo... excepto los huesos, las uñas y el pene”

–¿Durante la cena, se sentía a salvo?
–Yo estaba tranquilo con Boas porque me parecía una persona “razonable”, hasta que apareció Kilikili, el asesino más notable del clan, según mi intérprete, un tipo de mirada inexpresiva cuya boca dibujaba una mueca que me puso los pelos de punta. De pronto sacó de una bolsa el cráneo de Bunop, su víctima más reciente, a la que había matado y sacado el cerebro con el hacha de piedra que llevaba colgada al cinto. Los ojos de Kembaren se humedecieron mientras me comentaba espantado que Bunop era uno de sus porteadores habituales. A continuación me pasaron el cráneo. Yo no quería cogerlo pero tampoco pretendía ofender a los korowai, así que lo sostuve entre mis manos y se me heló la sangre al sentir el contacto con el hueso. Ningún occidental había estado jamás en esa situación. Me contaron que Bunop merecía morir porque era un khakhua que había matado al primo de uno de los miembros del clan: “Así que lo atamos, lo llevamos río arriba y lo acribillamos a flechazos. Luego, mientras entonábamos nuestros cantos rituales, le sacamos los intestinos, le abrimos las costillas y le cortamos los brazos y las piernas”. Después repartieron los trozos de carne entre los miembros del clan. La cabeza se la dieron al que había identificado al khakhua. Cocinaban la carne humana mediante el mismo procedimiento que la de cerdo, envuelta en hojas de plátano bajo una pila de piedras calientes que hacían de horno.

–¿A usted le tocó comerla?
–Por suerte no, ya que la matanza había tenido lugar unos días antes, pero les pregunté a qué sabía la carne humana, si se parecía al cerdo. Uno de ellos negó con la cabeza y me dijo que sabía a casuario, el ave característica de Nueva Guínea. También me contaron que en las comidas khakhua no participan los niños y que los hombres y mujeres presentes se comen todo excepto los huesos, las uñas y el pene. “A mí me gusta todo”, señaló Kilikili, “pero el cerebro es mi bocado favorito”, y los demás asintieron en silencio.

¿Y esa noche logró conciliar el sueño?
–Poco. Estaba fascinado pero también impresionado y asustado de pensar que iba a dormir entre caníbales. Pa ra colmo, al día siguiente apareció un tipo musculoso armado con arco y flechas y se sentó en medio del grupo, evitando mi mi rada; sin embar go, durante la ma ñana noté que mientras yo hablaba con Boas sobre el clima y las cosechas él me estu diaba detenidamente. Luego Kembaren me dijo que se trataba de Lepeadon, el khenmengga- abül u “hombre fiero” del clan. Una hora después se sentó a mi lado, muy serio, y me dijo: “yo pensaba que era usted un fantasma, pero ahora veo que es un humano igual que nosotros”. Le iba a contestar cuando un niño me saltó encima y trató de quitarme los pantalones en medio de las risotadas generales. Para los korowai la ropa es algo absurdo.







 
 leer para creer..............¿No?

Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

ARCHIVOS PLANET PARANORMAL

En este artículo de Patricia Resch, la Doctora Berrenda Fox suministra evidencia de los cambios celulares y del ADN. La Dra. Fox es una facilitadora holística del Centro Avalon Wellness en Mount Shasta, California. La Clínica Avalon representa la re-emergencia del ideal de sanación como se practicaba en la original Isla de Avalon.
La Dra. Fox ha probado, a través de pruebas de sangre de algunas personas, que en realidad han desarrollado nuevas cadenas de ADN.
">EL ADN Y LOS CAMBIOS CELULARES
#tema2">Tema Dos
#tema3">Tema Tres

LA VERDAD DE LAS SIRENAS

Productos Varios a la Venta

Productos Varios a la Venta
Visita Mi Gran Bazar

TRADUCTOR

siguenos en twitter

Recent Post

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2011. Planet Mundo - All Rights Reserved